Generalmente viven agrupadas en colonias en el envés de las hojas, producen hilos de seda que les sirve como refugio y también las protege de condiciones ambientales desfavorables. Les ayuda a mantener una humedad estable.
Su ciclo de vida es rápido y corto.
Con respecto a sus características físicas puede variar según el sexo, el estado de desarrollo, su alimentación o factores ambientales. Las hembras adultas pueden ser de color rojo, verdoso o amarillento. El huevo es esférico, liso y de color ámbar o anaranjado. Algunas poblaciones son totalmente verdosas y otras rojizas por lo que se les considera que son de diferentes especies.
Podemos notar la presencia de estos ácaros en las plantas cuando estas empiezan a decolorarse, en las hojas aparecen manchas amarillentas y/o abombamientos en el haz. También pueden alimentarse de los frutos que al igual que las hojas adquieren manchas, pero cuando los ataques son fuertes en fruto se coloca de color gris sucio. En el caso del limón, le aparecen manchas oscuras.
Su actividad la realizan en temporadas calurosas y secas. En sitios donde la temperatura es suave pueden estar activas durante todo el año. La evolución estacional de la abundancia poblacional en parcelas concretas es bastante irregular, pudiendo producirse ataques al cultivo desde mayo hasta noviembre
No ocasionan enfermedades en las personas, solo en las plantas ya que para alimentarse insertan sus estiles en el tejido de la hoja, succionándole el contenido de las células epidérmicas. Al morir esas células es cuando se presentan las manchas amarillentas. Si el momento de su alimentación coincide con altas temperaturas es probable que la planta se seque y muera.
A pesar de que causan daño a las plantas no debemos eliminarlas por completo, así que el abuso de insecticida no es recomendable ya que podría acabar con todos los insectos en la planta, incluyendo la fauna beneficiosa para el cultivo.
Debe existir un equilibrio, unas especies depende de otra, de esta manera, la naturaleza sabia se encarga de mantener una proporción de todos ellos.